Cursos para fogoneros en Guadalajara

Cursos de capacitación para fogoneros teorico- practico en su planta con un temario desde la construcción básica de calderas hasta riesgos y siniestros que suceden por falta de conocimiento.

TEMARIO DE NUESTRO CURSO:

1.- Construcción básica elemental

2.- Trayectoria de los gases en el interior del cuerpo

3.- Entradas de servicios

4.- Montaje de los controles de seguridad y equipo que la componen

5.- Que función desempeña cada uno de ellos

6.- Funcionamiento y secuencia del programador

7.- Limites de seguridad y columna nivel

8.- Refractarios en general

9.- Fallas frecuentes

10.- Sección de preguntas y respuestas

Videos de nuestros cursos:


 

 

LAS EXPLOSIONES TIENEN DOS ORIGENES

1)    Explosiones por cámara de fuego

Los quemadores de gas merecen una atención mucho muy especial y voy vamos a citar algunas causas de explosiones particulares para este tipo de quemadores y formas de prevenirlas; cuando tenga algunas fallas de controles de dosificación automática de combustible, tales como, fugas de válvulas proporción desbalanceada, aire, combustible, falla de ventiladores y compuertas.

Compruebe el control automático por: baja presión de combustible, perdida de presión de aire de los instrumentos, perdida de presión en los ventiladores, falla de energía eléctrica y corte por bajo nivel de agua. Cuando tenga purga de insuficiente o falla de ella, asegúrese una purga adecuada haciendo lo siguiente:
Cierre todas las válvulas del piloto de gas, y cierre todas las válvulas del quemador del aire, a un tiempo programado.

Si tiene falla de flama o falla de piloto de gas, este seguro que la flama ha fallado, haciendo lo siguiente:
Revise la posición de las válvulas de combustible, para ver si no hay alguna cerrada; Revise el detector de la flama sacándolo y accionándolo con otra fuente de radiación; revise la proporción aire-combustible, revise el transformador de ignición y piloto

 


2)    Explosiones por cámara de vapor

Bajo nivel del agua.

El tipo de siniestro más frecuente hoy en día es la falsa indicación de nivel interior en de agua en la caldera y su correspondiente control. Lo anterior obedece a que no se purgan correctamente las columnas del nivel, obstruyéndose su conexión a la caldera con sarro y lodo, al lavarse interiormente la unidad no se hace con esmero el lavado interior de la columna y no se inspecciona cuidadosamente las condiciones reales del funcionamiento de sus controles. Ocurre que hay lodo y sarro en la conexión y dentro de la cámara del flotador, los diafragmas se endurecen por ensarramiento acelerado al existir alguna picadura los conductores eléctricos a las capsulas de mercurio con aislamiento de plástico, con calor se endurecen y pierden flexibilidad e impiden el libre movimiento de las capsulas de mercurio.

Tratando de impedir esta clase de siniestro se instalan columnas auxiliares o electrodos en el interior de la caldera. La practica ha demostrado que estos intentos de doble protección no son la solución, si no se tiene cuidado con una columna, tampoco se tiene con una columna, tampoco se tiene con dos y aunque a veces la señal de corte de la segunda columna ha sido una voz de alarma, en la generalidad de los casos, únicamente se ha diferido la fecha del siniestro.

 

 

Calderas Uribe, S.A. de C.V.   

Rio Atotonilco #1661-A   entre Gonzalez Gallo y R. Michel ,  Col. Atlas,  C.P. 44870, Guadalajara, Jalisco
    Tel. 3670-4181, Cel. 333-486-1841    email:  servicios@calderasuribe.com.mx